miércoles, 9 de enero de 2013

¡Som sis milions!





Recuerdo hace unos años (creo que a  principios de los 90) una campaña de publicidad de la Generalitat de Catalunya que hacia énfasis en la población (en ese momento, seis millones) que vivia en toda la autonomía. Bien, hoy el titulo del post no va, ni  sobre Catalunya, ni sobre su población, sino sobre los aproximadamente SEIS millones (26,6% de tasa de paro) de parados que según el Eurostat tendría España a finales de 2012. La tasa de paro en Europa (EuroZona) se sitúa en el 11,8%, o sea que España "está que se sale" pero en el sentido negativo. Un tercio de los parados de la zona euro vive allí. Not bad! El gráfico asusta:

Fuente: Eurostat - El País


La gravedad del asunto es doble:
  • por una parte se está creando una brecha enorme entre los propios miembros de la Unión teniendo por un lado los "ricos del Norte", la Europa "core" con Alemania a la cabeza, y los parientes "pobres" con los "PIGS" en primera linea. 
  • por otro lado el aumento creciente de los jóvenes parados. En un post anterior (11-03-12) comentaba el tema. Os invito a echarle un ojo a este link: http://www.businessinsider.com/the-eurozones-youth-unemployment-crisis-2013-1# en el que encontrareis gráficos de las tasas de paro juvenil de diferentes países de Europa.  El gráfico de abajo ilustra plenamente el problema del paro tanto el juvenil como el total. En España: 25% de tasa de paro pero con más del 50% de parados menores de 25 años! Un DRAMA para cualquier sociedad!






Las cifras son frías, muestran una realidad y un día a día crudo y difícil para millones de personas de Europa. Las medidas que se están tomando no parece que estén, al menos de momento, dando muchos frutos en cuanto al desempleo. Esperemos que en este 2013 arranquemos, aunque sea a paso de tortuga, y veamos algún síntoma de mejora. Por minúsculo que sea, estoy seguro que será motivo de alegría. 

Os deseo a tod@s un feliz 2013









No hay comentarios:

Publicar un comentario